¿Todas las personas tienen la obligación de declarar el impuesto sobre la renta?
Cuando se habla de la declaración de la renta en Valencia, hacemos referencia al IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este tributo lo deben cancelar los ciudadanos a la Agencia Tributaria en relación con la renta o ingresos netos que se obtuvieron durante un año. Pese a que muchos pudieran asegurar que es un proceso sencillo en donde solo se deberán realizar los descuentos de los gastos no deducibles, realmente trae consigo un grado importante de cumplimiento y responsabilidad.
Por ello desde Segarra Asociados, más allá de brindar la asesoría que mereces en el momento ideal, nos enfocamos en informarte sobre las mejores opciones para tu declaración de la renta.
Todos los contribuyentes, personas físicas y residentes en España tiene la obligación de declarar la renta, excepto aquellos que hayan percibido, únicamente, rentas procedentes de:
1. Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales
Esta salvedad podrá ser disfrutada siempre y cuando dicho rendimiento proceda de un solo pagador. Además, también entrará en vigencia cuando existan varios pagadores siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no excedan la cantidad de 1.500 euros.
Por otra parte, esta salvedad también procede cuando los únicos rendimientos del trabajo se basen en prestaciones pasivas como pensiones de seguridad social, seguros colectivos, entre otros. Incluso la norma cubre otra gran cantidad de puntos importantes, un buen ejemplo de ello se cumple cuando se perciben pensiones compensatorias o anualidades por alimentos.
2. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta
Se excluyen del límite conjunto de 1.600 euros anuales a las ganancias patrimoniales provenientes de reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva.
También aplicará al momento en que la base de retención no se determinará en función de la cuantía a integrar en la base imponible de la ganancia patrimonial obtenida.
Por otra parte, no deberá presentar declaración alguna quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo de actividades económicas, capital o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros, y además no presentará pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
3. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones
Las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas libres de límite conjunto de 1.000 euros anuales no deberán declarar el impuesto sobre la renta.
Pese a esta realidad, aunque no se les obligue a declarar, todos los contribuyentes que ejerciten el derecho a aplicar determinadas reducciones o deducciones tienen la obligación de presentar la declaración o confirmar el borrador. Entre otros aspectos importantes se debe mencionar que no se tomarán en consideración las rentas exentas del impuesto.
Por otra parte, los límites mencionados con anterioridad son aplicables no solo en conjunto sino en la tributación individual. Y se encuentran obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que perciban cualquier otro tipo de rentas distintas a las mencionadas.
¿Por qué es tan importante la declaración de la renta?
Muchas personas desconocen la importancia de las declaraciones de impuesto sobre la renta, no solo desde un punto de cumplimiento, sino en la razón de ser del sistema. Es por ello que es necesario aclarar que cuando se presenta la declaración de impuestos podrías calificar para obtener beneficios tanto públicos como privados. Siendo esta una de las importancias más destacada de enviar la declaración de forma anual.
Por esta causa si no obtuviste ingresos durante el año será recomendable presentar la declaración para lograr otro tipo de ventajas, tales como:
- Obtención de reembolsos para pagar impuestos de más y créditos tributarios en dicha declaración.
- Beneficios en entidades bancarias, ya que la parte financiera del usuario será transparente y de libre conocimiento.
- Adquirir otro tipo de beneficios de programas municipales, públicos, estatales, entre otros.
Pese a que los beneficios son variados estos son específicos, por lo que será crucial consultar con un asesor fiscal calificado cómo cumplir con la declaración de la renta en Valencia de forma efectiva. Además de los puntos antes expuestos, gracias a los impuestos que recibe el gobierno los ciudadanos pueden optar por una mejor calidad de vida.
Beneficios de las declaraciones de impuestos
De forma literal este ingreso se invierte o transforma en mejoras para carreteras, escuelas, parques nacionales, policías, gobierno y cualquier otro rubro que vele por la seguridad, desarrollo y disfrute de los habitantes.
Finalmente es necesario detallar que, así como existen beneficios tras la declaración, existen sanciones por la inexistencia de la misma. Es por ello que será crucial contar con un experto fiscal que garantice el buen cumplimiento de tus obligaciones, por ello no dudes en contactar con nosotros.