Administración de fincas en Valencia

¿En qué puede ayudarte un administrador de fincas en Valencia?

Los administradores de fincas, por definición, son personas jurídicas que, a través de un Colegio, al igual que los abogados. En este caso, se dedican a la administración y asesoramiento de bienes inmuebles que son propiedad de terceros, ya sean rústicos o urbanos. También pueden administrar cooperativas de viviendas o comunidades de propietarios o cualquier otro tipo de contenido que guarde relación con el bien inmueble y la Ley del Suelo.

La figura del administrador de fincas en Valencia se ha convertido en algo imprescindible dentro de nuestras comunidades de vecinos, fincas de despachos o urbanizaciones.

Las funciones de un administrador de fincas vienen establecidas por el artículo 20 que pertenece a la Ley de Propiedad Horizontal, que indica una serie de deberes y facultades concretas y esenciales, a partir de las que se puede ir añadiendo. El resumen de estas funciones sería la conservación de los bienes encomendados y el mantenimiento de un rendimiento adecuado.

Estas funciones, desglosadas, serían:

  • La conservación del bien inmueble, disponiendo reparaciones y medidas que sean vistas como urgentes, poniendo en sobre aviso al presidente o propietarios de manera inmediata.
  • La ejecución de los acuerdos que se hayan adoptado en materia de obras y efectuar los pagos y cobros que sean necesarios.
  • Velar por el buen régimen del bien inmueble y de todas las instalaciones y servicios que lo formen, para poder efectuar las oportunas advertencias y apercebimientos a los respectivos titulares. Estos servicios por ejemplo puede ser la contratación por parte del edificio de un servicio de limpieza para las zonas comunes, ocupándose
  • La preparación, con la debida antelación, de un plan de gastos previsibles, que se someterá a la Junta para así poder proponer los medios necesarios para hacer frente a dichos gastos.
  • Si procede, la actuación como secretario de la Junta dentro de las comunidades de propietarios y custodiar la documentación de dicha comunidad, aunque manteniéndola a disposición de los titulares.

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Aunque por ley la principal actividad del administrador de fincas en Valencia para con la Junta es la de custodiar la documentación, la Junta le puede atribuir otro tipo de obligaciones si se diera el caso. Por ejemplo, también se puede dar el caso de encargarse, no sólo de los pagos y gastos generales del bien inmueble, sino también del registro de las deudas del mismo y de la liquidación de deudas de posibles propietarios morosos dentro de una comunidad de vecinos. Es decir, estaría actuando también como la figura de un contable.

También puede actuar como consejero y asesor para temas inmobiliarios y jurídicos que tengan que ver con el buen régimen dentro de una comunidad, desde la creación y validez de los Estatutos y Reglamentos de Régimen interior, al mantenimiento de la normativa laboral y protección de datos de carácter personal, además de todo tema fiscal, laboral o cuestión técnica que pueda afectar al buen funcionamiento de los servicios y mantenimiento de la propiedad.

administración de fincas en Valencia - manos

Un administrador de fincas en Valencia puede no trabajar directamente para los inquilinos que viven en el inmueble sino trabajar para terceros, ocupándose de rentabilizarlos en beneficio de esos propietarios y de mantenerlos en un estado de conservación correcta, cumpliendo las normas de seguridad, higiene y funcionamiento y efectuando un seguimiento y un control de proveedores, averías, etc., intentando siempre mantenerlo a favor de los propietarios legales del inmueble, siempre acorde a lo que marca la Ley.

Como has podido comprobar, las funciones de las que se encarga un administrador de fincas en Valencia por ley son muchas, variadas y complejas, y es necesario contar con un buen profesional especializado para que se pueda hacer cargo de las mismas.