Como asesoría laboral en Valencia respondemos a tus preguntas sobre cuánto se debe pagar en festivos.
Si tus trabajadores tienen un horario de trabajo que se realiza habitualmente en domingos y festivos (por ejemplo, si tienes un bar o un restaurante que abre fines de semana), nuestra asesoría laboral en Valencia te aconseja pagar el salario que fije su convenio en proporción a las horas trabajadas. Si esta jornada se da de manera excepcional, se deben compensar las horas con descanso o deberías pagarlas incrementadas en un 75%.
Una duda que provoca muchas preguntas entre los trabajadores es si es obligatorio o no trabajar durante un día festivo como el domingo. Aunque es evidente que existen muchas ocasiones en las que los trabajadores acuden a trabajar en días festivos, hay que examinar la Ley para ver si se trata de una cuestión obligatoria o no. Como queda dictaminado en el Estatuto de los Trabajadores, se reconoce el derecho del trabajador a las denominadas “fiestas laborales”, que son 14 días al año en los que el trabajador cobra su sueldo, pero no tiene que ir a trabajar ni recuperarlos otro día.
Pero esto no incluye los festivos, que son un derecho irrenunciable del trabajador, que no se puede sustituir por una compensación económica. Si existe un motivo de peso o razones organizativas para que un trabajador deba acudir a su puesto en un día festivo, estos deberán acudir a la empresa esos días. No obstante, la empresa deberá compensar este servicio de manera extraordinaria. Las razones para requerir estas jornadas son varias, desde el sector (la hostelería rara vez cierra los domingos y festivos, que son sus momentos de máxima audiencia) a momentos puntuales debido a sobrecarga de trabajo.
Como asesoría laboral en Valencia, ¿Qué recomendamos para el sueldo esos días?
Como asesoría laboral en Valencia, te recomendamos que la retribución de esas horas se realice siguiendo el convenio correspondiente, en el que se especifica la compensación a abonar. En el caso de que el convenio del sector no regulara esta cuestión, te ofrecemos diversas opciones para compensar esos días:
- Periodo de descanso o días libres que compense el tiempo trabajado durante el festivo o el día de descanso. Este periodo debe ser idéntico a las horas trabajadas.
- Pagar las horas trabajadas con un importe que sume el 75% de su sueldo habitual.
Estos consejos de asesoramiento laboral en Valencia sólo se aplican en el caso de que el trabajo en festivo o en día de descanso es excepcional y su realización obedece a razones técnicas u organizativas, pero que es algo excepcional y no sostenido en el tiempo. Si, al contrario, el trabajo en domingos o festivos es habitual (por ejemplo, tiene un establecimiento que abre esos días), abone el salario que fije su convenio en proporción a la jornada trabajada.