¿Necesitas ayuda para contestar un requerimiento de Hacienda?
La manera habitual en la que a una persona le llega un requerimiento de Hacienda es a través de una carta. Con ella, se inicia un proceso de comunicación y pago por el que muchas personas han pasado, en ocasiones sin ser este merecido. La comunicación con la Agencia Tributaria es engorrosa y poco fluida, además de estar adscrita a ciertas normas que, para una persona no especializada, pueden resultar confusas y dificultan la defensa de un contribuyente. Segarra Asociados somos una gestoría para requerimientos de Hacienda que te ayuda a defender tus derechos y a comunicarte con la Agencia Tributaria.
Los requerimientos de Hacienda llegan vía correo certificado o vía correo electrónico hasta en dos ocasiones, pero ignorarlos no es algo que nosotros te recomendemos. Aunque no los recibas o no vayas a buscarlo a correos, el plazo para las respuestas y las alegaciones por parte del contribuyente sigue corriendo, por lo que puede que el plazo de reclamación haya concluido cuando quieras realizar tu escrito. El derecho a realizar alegaciones tiene un plazo determinado de 10 días hábiles que comienza al día siguiente a la recepción de la carta. Eso significa que no cuentan ni sábados, ni domingo, ni festivos nacionales o regionales. Esto nos deja, a efectos prácticos, un plazo de dos semanas para responder al requerimiento.
¿Cómo puedo responder a un requerimiento de Hacienda?
Nuestra asesoría para responder un requerimiento de Hacienda puede ponerse en contacto con la Agencia Tributaria de tres maneras diferentes:
- Vía telemática: a través de la sede electrónica de AEAT con tu DNI electrónico, código seguro o sistema clave. Para ello, podemos realizar para ti un escrito con tu alegación para que lo subas tú mismo o con los datos solicitados
- Correo ordinario: se puede enviar el escrito a la Agencia Tributaria por correo certificado, pero esta opción es la menos ágil de todas.
- Pidiendo cita en la Agencia Tributaria: puedes consultar con una persona física tu expediente. Es importante que antes recurras a tu servicio de asesoría para requerimientos de Hacienda, de manera que vayas preparado para realizar tu apelación con la documentación adecuada.
Ten en cuenta que la solicitud de una documentación concreta que no se responda puede sancionarse hasta con 150€. En el caso de que la reclamación que presentes a Hacienda se considere incompleta o Hacienda mantenga su postura, se abrirá una liquidación paralela con nuevas alegaciones para que aportes una documentación correcta o con datos más concretos. Este proceso puede extenderse sin la ayuda de una gestoría para reclamaciones para Hacienda, que te ayudará a recabar y presentar de manera correcta y ordenada la documentación correspondiente, así como a anticipar las posibles respuestas de Hacienda.
En Segarra Asociados creemos en la defensa del contribuyente, por lo que contamos con un equipo multidisciplinar de abogados que pueden ayudarte a reclamar tus derechos por las vías correspondientes, evitando confusiones o procesos que no terminan nunca y que llevan a nuevas solicitudes. Con la ayuda de profesionales fiscales y judiciales, podrás finalizar este proceso de forma rápida y satisfactoria.