Asesoría fiscal: Ayudas a PYMES
Esta semana, queremos dedicar la noticia del blog de nuestra asesoría fiscal en Valencia a resumir las principales medidas del plan de choque del Gobierno para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a la crisis del Coronavirus.
Estas medidas extraordinarias anunciadas ya en rueda de prensa hace escasos días se han publicado en el RD-Ley 7/2020. En él recogen diferentes medidas fiscales, económicas, laborales, sanitarias, y de ayuda a las familias para tratar de hacer más llevaderas las consecuencias de la crisis que nos azota.
Fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias para PYMES.
El Plan incluye la posibilidad de aplazar 6 meses el pago de los impuestos para autónomos y pymes, previa solicitud, con una bonificación en los tipos de interés.
Para la concesión del aplazamiento, será imprescindible que el volumen de operaciones del deudor, sea persona o entidad, no exceda los 6.010.121,04 euros en el año 2019 y que el importe global de las aplazadas aplazadas no supere los 30 mil euros (por la remisión al 82.2.a.LGT que hace el BOE).
¿Pero, cuáles son las condiciones de dicho aplazamiento?:
a) El plazo será de 6 meses.
b) Durante los primeros tres meses del aplazamiento No se devengarán intereses de demora.
Asimismo, tal y como aparece en la web de la Agencia Tributaria:
“Si tiene un trámite pendiente no debe preocuparse. Tal como aparece en la web de la AT, los plazos en los diferentes procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. Es por esto que, durante el tiempo que se tarde en llevar a cabo este cambio, la Agencia Tributaria NO considerará incumplido el plazo. Podrá aplazarse la cita y nos llamarán para comunicarnos la nueva fecha.
Créditos del ICO.
Los autónomos y Pymes que se vean afectados especialmente por la presente crisis podrán acceder a una linea específica de financiación a través de los créditos ICO. El importe asignado a dicha ayuda será de 400 millones de euros y su finalidad será la de atender las necesidades de liquidez de los más afectados por esta situación, como es el caso de las empresas y autónomos del sector turístico.
Bonificaciones de la S. S.
En los sectores de turismo, hostelería y comercio vinculados a la actividad turística, se establecen medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos.
Para salvaguardar el empleo, se amplían las bonificaciones a la S.S en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020 en los sectores anteriormente mencionados.
En concreto, las empresas podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% tanto de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, como por los conceptos de recaudación conjunta de Formación Profesional de dichos trabajadores, Desempleo y FOGASA .
Si deseas conocer más información en referencia a todas estas medidas extraordinarias para autónomos y PYMES no dudes en contactar con nuestra asesoría fiscal