¿Por qué es importante declarar criptomonedas en la Declaración de la Renta de 2021?
Con la llegada de las monedas digitales han surgido muchas dudas e incertidumbres en cuanto a su declaración ante el Estado. Por ello, en la actualidad los usuarios suelen cuestionarse cuándo declarar criptomonedas en la Renta de 2021. Cumplir con los deberes fiscales es uno de los requisitos indispensables para la buena imagen y manutención de tu empresa, por esta causa te ayudamos con los nuevos procesos de declaración.
Desde Segarra Asociados nos hemos enfocado no solo en acompañarte durante los procesos convencionales, sino que ofrecemos una atención integral. Nuestros asesores manejan todos los temas concernientes a tus declaraciones, sin importar lo novedosos que estos sean.
¿Cómo es considerada la criptomoneda según el Ministerio de Hacienda?
Antes de introducirnos en la declaración de esta moneda es necesario conocer qué es la criptomoneda para el Ministerio de Hacienda. En este sentido, dicho ente asegura que las criptomonedas son bienes inmateriales y computables por unidades o fracciones de unidades. En pocas palabras no son monedas de curso legal a pesar de que cada vez son más reconocidas y aceptadas por las personas o entidades como medio de pago.
Todos los tipos de moneda virtual nacen en un protocolo blockchain específico, por lo que poseen diversos ámbitos de aceptación, valor, denominación y liquidez. A pesar de que todas pueden ser transferidas, negociadas electrónicamente y almacenadas, los distintos tipos disponibles se consideran como bienes diferentes.
Permuta y tramos impositivos para la declaración de la criptomoneda
Dicho esto, el intercambio de una moneda virtual por otra moneda diferente constituye una permuta o mejor conocido como un contrato que se entrega tras dar una cosa a cambio de recibir otra. Dicha acción genera una variación patrimonial, la cual deberá ser declarada por el contribuyente en la base imponible del ahorro.
En cuanto a este punto será necesario tomar en cuenta los tramos de tipo impositivos, del 19% para los primeros 6.000 euros, del 21% para los 44.000 euros siguientes y finalmente el 23% a partir de los 50.000.
¿Cuál es el valor de transmisión y el valor de adquisición de las criptomonedas?
Como se trata de una permuta, tal y como ya hemos aclarado para calcular la variación patrimonial es necesario tomar en cuenta el valor de transmisión y al mismo tiempo el valor de adquisición. La diferencia entre ambos será igual a la ganancia patrimonial. Todo ello independiente de si es una permuta que se traspasó a euros.
Por ello deben declararse cada una de las transacciones que se realizaron de forma virtual, lo cual provocará ganancia o pérdida patrimonial a declarar en la base imponible del ahorro IRPF, sin importar el país en donde se realice.
Además, al declarar el IRPF será necesario conocer que este será el criterio que aplicará la Agencia Tributaria en las comprobaciones en el caso de las criptomonedas. De forma concreta, las operaciones realizadas con criptomonedas serán reflejadas en la casilla 389 de la declaración de la renta.
¿Si manejo criptomonedas calificó como autónomo?
Tras aclarar los aspectos más importantes en cuanto a la declaración de las criptomonedas es necesario mencionar un aspecto sumamente importante. Minar criptomonedas es aportar la potencia de procesamiento del ordenador, En pocas palabras, se realizan cálculos y se verifican transacciones de monedas digitales, sin duda haciendo referencia a una actividad netamente económica.
Por consiguiente, el manejar criptomonedas será directamente proporcional a realizar cualquier trabajo por cuenta ajena, aunque esta tenga que ver única y exclusivamente con criptomonedas. En este caso será obligatorio darse de alta como autónomo y cumplir todas las obligaciones que este accionar implica para los trabajadores.
¿Por qué es necesario contar con el asesoramiento de un experto en declaraciones fiscales?
Sin duda las declaraciones fiscales y todo lo relacionado con el cumplimiento de las leyes suelen ser complejas cuando se guarda alguna familiaridad con este sector. Es por ello que al incluir a un asesor experto para declarar criptomonedas en la renta de 2021 podrás obtener grandes beneficios tales como:
- Una empresa en orden y en regla, ya que siempre te encontrarás solvente ante el estado y al día con tus obligaciones fiscales.
- Posibilidad de conocer a fondo cuáles son los pasos a seguir para el cumplimiento de las declaraciones.
- Buena imagen corporativa, lo cual podrá traducirse a importantes préstamos dentro de entidades bancarias.
- Evitar la cancelación de multas o sanciones producto de la desinformación al momento de tener que pagar algún renglón o tributo según la ley.
Motivos para elegir a Segarra Asociados como tu asesor fiscal
Tal y como aclaramos con anterioridad en Segarra Asociados encontrarás a los expertos que necesitas para poder brindar la mejor estabilidad a tu empresa. Además, cada uno de los profesionales que hacen vida en esta empresa poseen los conocimientos necesarios para abarcar cualquier tipo de declaración de impuestos.
Si deseas obtener mayor información sobre cómo declarar criptomonedas en la renta de 2021, no dudes en contactar con nosotros, estamos disponibles para solventar todas tus dudas e interrogantes.