El Plan General Contable, la biblia para nuestra asesoría contable en Valencia.
A la hora de trabajar en una asesoría contable en Valencia, o en cualquier otro punto de España, es necesario tener siempre presente el PGC. ¿Qué es el PGC? Son las siglas del Plan General de Contabilidad o Plan General Contable y nació en 1973 en España. Este texto es aplicable a todas las empresas españolas y recopila todas las normas básicas de contabilidad que hay que poner en práctica.
Ha tenido varias reformas con el paso de los años, adaptándose a las evoluciones que ha sufrido la sociedad y añadiendo leyes que se aplican a las nuevas formas de empresa, como las PYMES.
¿Qué partes conformas el Plan General de Contabilidad?
El PGC está formado por cinco partes, tres de ellas obligatorio su cumplimento a la hora de realizar una empresa, aunque se utilizan las cinco partes de forma habitual. Y es que el este plan está pensado para crear facilidades en el trabajo contable que tienen que hacer las empresas. Desde nuestra asesoría contable en Valencia siempre lo tenemos presente y se lo explicamos a todos nuestros clientes a la hora de realizar cualquier servicio.
Las partes que forman el PGC son:
Marco Conceptual: Es toda la teoría aplicada a la contabilidad, donde se recogen los principales conceptos y las bases sobre las que se sustenta la contabilidad. Gracias a la definición de los términos es más fácil entender y aplicar el resto del PGC y por lo tanto obligatorio.
Normas de registro y valoración: Aquí se recogen todas las normas que explican los procedimientos de registro de contabilización y la valoración de importante para poder realizarlo. Es otro de los apartados obligatorios del PGC.
Cuentas anuales: Dónde se explica como hay que presentar las cuentas anuales de la empresa. Estas cuentas son todos los informes financieros que recogen la información económica de un negocio. Es totalmente obligatorio su cumplimiento y presentación ante el Registro Mercantil.
Cuadro de cuentas: Esta parte es opcional y que se puede adaptar según el tipo de empresa. Resume todo lo que tiene que ver con la relación de cuentas contables. Es poco recomendable utilizarlo con el patrimonio de la empresa.
Definiciones y relaciones contables: Tiene que ver con el cuadro de cuentas y es igual de optativo. Se refiere a cuándo se cargan y se abonan las cuentas nombradas en dicho cuadro.
Como puedes ver, el contenido del PGC es totalmente necesario en el buen funcionamiento de la parte contable de una empresa. Desde Segarra Asociados, una asesoría contable en Valencia, te podemos asegurar que trabajamos bajo ese criterio y lo aplicamos a todos nuestros clientes.