Nuestros expertos en asesoría fiscal en Valencia te responden.
Para los profesionales en asesoría fiscal en Valencia, una duda recurrente es qué sucede si a una persona se le pasa el plazo de presentación de la Declaración de la Renta. Esto sucede comúnmente, por dificultades en su realización o personas mal informadas que no conocen el plazo de finalización o, simplemente, se nos hecha el tiempo encima por nuestro trabajo o familia. Contar con profesionales que lleven estos temas es fundamental para evitar problemas y pagos extra.
Una de las preguntas más comunes es: ¿Me van a aplicar algún tipo de sanción o será solo un recargo? La respuesta es sí, presentar la declaración de la renta fuera de plazo se salda con una penalización. La penalización varía si la Declaración se presenta antes o después de que Hacienda note su falta y de los días que han pasado desde el último día de plazo voluntario.
Gestión de intereses por parte de nuestra asesoría fiscal en Valencia.
Declaración fuera de plazo sin requerimiento previo.
Una Declaración fuera de plazo sin requerimiento previo de Hacienda tiene recargos de demora basados en el tiempo transcurrido: hasta 3 meses (5% de interés), hasta seis meses (10%), hasta 12 meses (15%) y, en el caso de que transcurran más de doce meses, 20%.
Esto sólo se aplica cuando el resultado de la autoliquidación o liquidación resultante de la declaración sea a ingresar o se reintegre una devolución, si el resultado es una devolución la sanción es una multa de 200 euros. Si esta cantidad se ingresa durante el periodo voluntario, se puede reducir en un 25% en algunos casos.
Declaración fuera de plazo con requerimiento previo.
Una Declaración fuera de plazo que ya ha recibido el requerimiento se considera automáticamente una infracción y se abrirá un proceso sancionador. Esto puede suponer que tienes que abonar entre el 50% y el 150% de la deuda, pero estas cantidades pueden rebajarse por conformidad (si se acepta la sanción) o por pago en el plazo voluntario que establece la sanción.
Como hemos dicho, estas sanciones sólo se aplican en caso de que la Declaración requiera un ingreso. Si esta sale a devolver, se aplicaría la multa de 200 euros como norma general. Si te ves en estas circunstancias, consulta con tu asesoría fiscal en Valencia para tener que pagar lo mínimo posible y evitar que te suceda el año que viene.