Reclamar plusvalía municipal en Valencia con Segarra Asociados
Reclamar plusvalía municipal en Valencia frente hacienda es un derecho que tienes como contribuyente con un pequeño negocio. Entre los todos los requerimientos y pagos que debes realizar como autónomo dueño de tu negocio o como PYME, la plusvalía municipal es uno de los impuestos con los que más te habrás familiarizado.
No obstante, si eres un emprendedor y acabas de darte de alta, o estás a punto de hacerlo, es posible que aún encuentres confusos algunas de tus obligaciones. Sea cual sea tu caso, puedes contar con nuestros servicios para defender tus derechos.
¿Qué es la plusvalía municipal y cómo se calcula?
Empecemos por lo más básico. Para poder reclamar plusvalía municipal en Valencia, es necesario saber que es. Este es el nombre que se le da al impuesto municipal del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y su función es gravar el aumento de valor del terreno urbano desde el momento en el que es transmitida su compra. El gravamen depende de la transmisión del terreno donde se encuentra la edificación, no la infraestructura como tal.
Es decir, que es un impuesto del registro administrativo del ministerio de Hacienda con el que se le asigna un valor monetario a la propiedad, recogiendo las características, económicas, físicas y jurídicas.
Él método para calcularla es distinto desde el Decreto-Ley del pasado 2021 aprobado por el Gobierno de España, proporcionando dos métodos para elegir el más conveniente a cada caso.
Fórmula de Base imponible de la plusvalía real: Valor de transmisión-Valor de adquisición X porcentaje del Valor Catastral del Terreno.
Fórmula de Incremento objetivo de la base imponible del valor del terreno: Valor catastral del terreno X Coeficiente determinado por el ayuntamiento. Para ello, Hacienda decreta unos valores concretos según el tiempo en el que la propiedad perteneció al antiguo propietario.
¿Quién puede reclamar plusvalía municipal en Valencia?
Como cualquier otro impuesto, tienes posibilidades de reclamar plusvalía municipal en Valencia. No obstante, se deben cumplir con unos requisitos para poder hacerlo.
- Vender el inmueble generado pérdidas.
- Que el inmueble no haya sido donado, heredado, embargado o dado en pago.
- Que aún no haya pasado un mes desde la liquidación.
En caso de tratarse de una autoliquidación, el plazo se extiende hasta 4 años.
Lo más complicado y laborioso viene con el proceso de tramitación. Para reclamarlo se debe acudir al ayuntamiento y presentar un escrito en el que se solicite la rectificación y devolución. El escrito debe presentar correctamente la cantidad reclamante bajo en concepto de plusvalía cobrada.
Sin embargo, es posible que este sea rechazado. Entonces tienes dos vías disponibles:
- Recurso de reposición: Este plazo dura un mes tras la notificación.
- Vía judicial: En un plazo de dos meses puedes presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de tu comunidad autónoma.
Además del escrito para reclamar plusvalía municipal en Valencia, hay mas documentación que debes adjuntar. Estas son las escrituras públicas de compra y venta, así como un justificante de ingreso del impuesto en el ayuntamiento.
¿Necesitas ayuda para reclamar plusvalía municipal en Valencia?
Como habrás comprobado, el trámite no es una tarea que resulte especialmente sencilla de hacer. Especialmente cuando no tenemos ninguna experiencia en todo los procesos burocráticos de este calibre. Por ello, lo aconsejable es buscar asesoría y abogados especializados que trabajen contigo en todo el proceso y se encarguen de la parte.
Contacta con nuestra asesoría para recibir toda la información detallada, una guía útil y la gestión profesional que merece un proceso tan importante como este. Nos adaptamos a tus necesidades.